jueves, 26 de enero de 2017

La Disciplina Positiva llega a la escuela pública


Como ya sabéis muchos, soy maestra en un colegio público. El año pasado ya di alguna charla para padres sobre la disciplina positiva, he hice alguna dinámica con mis compañeros.

Pero este añoooo... es el AÑO
Hemos iniciado una formación anual de DISCIPLINA POSITIVA en el centro con la mayor parte del claustro y además en paralelo estoy dando una serie de charlas  para los padres trimestralmente con los principios y herramientas de la DP

Dimos el pistoletazo de salida con una magnífica ponencia de MARISA MOYA, trasmitiéndonos la esencia  y la genialidad de la disciplina positiva aplicada al aula. 
Semanalmente nos reunimos y vamos costruyendo nuestra casa de la DP, vivenciando el nuevo paradigma educativo a través de sus dinámicas. Gracias a mi formación como educadora de DP para aula, coordino el proyecto   para ver y llevar a cabo todo el programa de aplicación de este enfoque que aprendí a través de la American Association Positive Discipline.

Contenidos que vamos a trabajar :
  • Principios de la DP
  • Teoría Alderiana
  • Aprender a llegar acuerdos 
  • Cómo funciona el cerebro cuando aprende ( visión de la neurociencia)
  •  Enseñar a nuestros alumnos a gestionar las emociones
  •  El respeto 
  • El trabajo cooperativo
  • La  forma de ver los errores, como grandes oportunidades de aprendizaje
  •  Aprender a alentar y a emponderar a los alumnos 
  • Adquirir  herramientas para otorgarles habilidades  de comunicación a nuestros alumnos.
  • Conocernos y profundizar en cómo somos, cómo funcionamos bajo estrés, nuestros miedos y creencias.
  • Y mucho más...


Es un viaje largo, pero lleno de emoción, cada uno vivirá su proceso  de diferente manera y no se qué resultará al final de curso, pero lo que sí sé es que habrá cambiado  nuestra mirada hacia los alumnos y a la forma de educar.
Yo os animo que si tenéis la posibilidad de acercaros a este nuevo enfoque , lo hagáis, desde vuestros colegios o ampas. 
A final de curso compartiré con todos, las impresiones y las opiniones de mis compañeros  sobre esta nueva visión de la educación.



5 comentarios:

  1. ¡Buenos días!me gustaría saber más acerca de la dp en el aula,¿dónde puedo encontrar la información acerca de los cursos que vais a dar?Muchisimas gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la formación de DP de aula, la da la entrenadora, Marisa Moya, con esta formación sales como facilitadora de Dp de aula. Si lo que quieres es formación para tu centro, ponte en contacto con la Asociación Disciplina Positiva España, ellas te indicarán quien puede hacer la formación en tu centro.

      Eliminar
  2. ¡Buenos días!me gustaría saber más acerca de la dp en el aula,¿dónde puedo encontrar la información acerca de los cursos que vais a dar?Muchisimas gracias.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Eva! Qué gran paso. Va a ser una experiencia enriquecedora para todos. Ojalá se vaya difundiendo cada vez más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maribel, va despacio, pero va llegando. Un saludo

      Eliminar