sábado, 5 de abril de 2014

Aprender a leer con Pedagogía Montessori

En estos últimos años  me he ido formando  en más aspectos de la pedagogía Montessori, mis hijas tienen cuatro años y han empezado a mostrar mucho interés por las letras y por aprender a leer como su hermano.  Así que esta vez he pensado probar  como lo hacen en las escuelas Montessori.
Primero era la serie blanca, esta consiste en aprender a identificar las letras  y discriminarlas auditivamente.    Por ejemplo:  /m/ se la enseña el sonido asociado a la letra, y se juega a asociar la letra con imágenes u objetos que comienzan por ese sonido.
Nosotros empezamos jugando al veo veo en el coche, luego me fabrique las letras, con tarjetas de imágenes que comienzan con esa letra ( la serie blanca). En los centros Montessori, utilizan primero objetos cuyo nombre comienza por esa letra. Yo lo simplifiqué a las tarjetas con imágenes, por facilitar, ser más práctico y rápido de preparar.
Para hacerlas, utilice los las imágenes de Arasaac, ya que es un banco de recursos que utilizo constantemente y me resulta cómodo.
Hace unos días colgué las primeras que hice, ahí os dejé un enlace para que os podáis descargar la serie.post serie blanca
Aquí os podéis descargar el resto resto serie blanca
 Después el siguiente paso es la serie rosa, son palabras de tres letras,  hice tarjetas con la imagen y la palabra , la tarjeta control imagen + palabra y la imagen separada de la palabra. Para el aprendizaje en tres tiempos.
Como en la vez anterior, use las imágenes de Arassac, os las podéis descargar aqui.
Luego he  creado unas tarjetas de lectura autocorregibles, son tarjetas con tres columnas, en el centro esta la imagen , a cada lado de las misma en un lado está la palabra de la imagen y en el otro lado otra palabra parecida. Al leerla, se tiene que identificar la correcta, entonces se pone una pinza sobre la palabra correcta. Cuando se termina de leer las palabras, se da la vuelta y el propio niño puede ver si las ha leído correctamente ya que  por detrás si la pinza está sobre la carita verde sonriente quiere decir que se ha leído bien, si esta sobre la carita roja es que se ha equivocado.
 Podéis descargarlos  aquí, se imprimen y se pega el primer recuadro a la espalda del siguiente.

No he podido sacar imágenes del material, ya que he empezado hoy a utilizarlo. En cuanto pueda las cuelgo.
Espero que os ayude  en este proceso de aprendizaje en familia.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Eva por el material! Me viene fenomenal, todavía estamos con la serie blanca, ya que no hemos visto todos los fonemas, pero con las tarjetas tipo pictograma se engancha bastante y las va colocando por sonido y despues las hace también en imprenta mayuscula en la bandeja de sal...ya probaremos con las palabras cortitas, aunque lo de leer la silaba me parece que cuesta...Este finde he hecho un curso presencial Montessori y estoy muy animada con lo de las perlas....a ver de donde sacamos tiempo. Gracias x tu ayuda! Paula

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por todo el material que vas poniendo. Me va a venir fenomenal porque nos vamos a vivir fuera y a la peque tengo que enseñarla yo a leer y escribir porque sino cuando volvamos....
    Un abrazo,
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!, apenas me estoy animando a elaborar el material pues como lo presentas lo haces parecer fácil, gracias por compartir

    ResponderEliminar