sábado, 30 de noviembre de 2013

Calendario de adviento para desarrollar la inteligencia emocional.



  Os propongo, aunque un poco tarde, un calendario de adviento con actividades para favorecer el área emocional y la comunicación positiva a través de una pequeña actividad que saquéis del calendario. ¡Animaros, va a ser divertido y muy enriquecedor!

¿Qué es el  Adviento?    
 En latín adventus, significa “ llegada”, en el siglo VI un papa estableció el Adviento, este periodo comienza cuatro domingos antes de navidad, el tiempo necesario para preparar de la mejor manera la llegada de Jesús  ( la Navidad). Los cuatro domingos de adviento simbolizan las cuatro estaciones. Este año coincide el 1 de diciembre con el primer domingo.
En nuestros días se ha hecho muy popular los calendarios de adviento, donde cada día hay una pequeña chocolatina, pero también se encuentran calendarios de todo tipo, con pequeños calcetines con los días,  con cajoncitos…. e incluso se pueden fabricar de manera casera.
Yo os propongo un calendario en el que recuperemos un poco el espíritu  inicial, cada día de este tiempo de espera hasta la llegada de  Jesús (los niños entienden mejor cuando se les dice que es su cumpleaños , ya que celebramos el día que nació).
Os voy a ofrecer una  actividad diaria para hacer en familia, dónde se trabajen valores, emociones, todo lo referente a la inteligencia emocional. De esta manera,  a través de unos pequeños juegos favorecemos la comunicación y expresión de los sentimientos, mejorando los lazos familiares.
En estas fechas siempre se habla de amor, paz, compartir… mi objetivo es que  no se quede en palabras, sino que se aprenda a manejar la comunicación positiva y  las emociones, así poder seguir utilizando lo que se aprenda para favorecer el resto del año una buena comunicación familiar.
¿Cómo hacer un calendario de Adviento casero?
Si no se quiere adquirir uno comercializado, lo podemos fabricar casero poco a poco, se pueden utilizar bolsas pequeñas  para guardar los bocadillos, las hay de plástico o papel. Le podemos poner el número,  pinchar las bolsas con chinchetas en un corcho, colocados por orden. Si se coge las bolsas de papel, estas son ideales, porque se pueden decorar con motivos navideños.
Otra forma de hacerlo casero, coger calcetines viejos, y colocarlos en una cuerda con pinzas, en cada pinza se pone el número del día. Temporalmente se coloca una cuerda a lo largo de la pared  donde colocar los calcetines.
Otro aún más sencillo,  con sobres de cartas, se colocan en una cartulina grande, se pegan ordenados por el lado donde no se  abre, dejando accesible el sobre.
No es necesario tener desde el principio  todo el calendario hecho, se puede ir haciendo a lo  largo del mes, día a día.
Con fieltro se pueden hacer bolsillos en una tela, con cajas de cerillas, con bolsitas hechas de papel… Seguro que se os ocurren mil ideas.
Aquí os dejo  un enlace donde explica  cómo hacer un calendario de manera muy sencilla.
En este enlace encontraréis 20 ideas para hacer calendarios caseros.
En este último enlace podéis encontrar patrones para hacer cajitas  para el calendario
Encontrar un momento del día tranquilo que podáis disfrutar de abrir el día del calendario. Se prepara antes, sin que los peques os vean, para darle más emoción al juego. Si queréis podéis acompañar en algún día con la actividad alguna sorpresita comestible,  un dulce o chuche. Pero sólo de manera ocasional, lo importante es el valor que se quiere trabajar.

Día 1. Primer domingo :Elaboración de la corana de Adviento
Objetivo de la actividad: Dar a conocer a todos los miembros de la familia lo que es un calendario de  Adviento, que es lo que se va a hacer.
Desarrollo de la actividad:
Explicación de que simboliza la corona;  es de forma redonda porque representa al  Sol y anuncia su regreso cada año. Se suele hacer de Acebo,  que recuerda la corana de espinas que llevaba Cristo sobre la cabeza, y las cuatro velas, representan los cuatro semanas de Adviento. Cada domingo se enciende una. La corona se suele decorar con piñas y lazos rojos.
Como encontrar Acebo, no es tan sencillo, se puede hacer con cartulina, imitando las hojas del  Acebo, o con ramas con hojas que se tengan en el jardín o de plástico…
Os dejo un enlace donde explican cómo hacerlo con cartulina. http://mariauxivi.blogspot.com.es/2011/11/la-corona-de-adviento-de-los-alumnos.html
De esta manera pueden colaborar los peques en su elaboración. Por último se enciende la primera vela.
Una anécdota, las velas de la corana evocan la luz que ilumina al mundo durante la noche de Navidad, que trae esperanza y paz. La información sobre las tradiciones de Navidad las estoy sacando de un libro muy  bonito  y curioso que se llama “ mi libro de la Navidad” de la editorial  Edelvives, en él  se habla sobre Recetas, tradiciones en los distintos países, como surge esta celebración, como se festeja dependiendo de la cultura…
Esta primera actividad, es para explicar que es el calendario, como se va a utilizar, y la elaboración de la corona.
Día 2. La asamblea
Objetivo de la actividad:  Aprender a  través de pequeñas asambleas familiares pautas de conversación, respeto de la opinión y palabra de otros, a llegar a acuerdos, a compartir momentos donde hablar, expresar lo que uno piensa,  llegar a acuerdos,  planificar eventos y actividades familiares etc. Para vuestros hijos será muy importante para el desarrollo de su autoestima, el que  sientan  que su opinión cuenta  y se valora para las decisiones importantes de la familia.
Desarrollo de la asamblea:
¿Qué  significa la Navidad para vosotros?   Es un buen momento para sentarnos en familia a hablar de cómo vivis estos días  ¿Qué significa?, ¿qué tradiciones soléis hacer? Preguntarles que opinan,  ¿cómo les gustaría celebrarla? Determinar  entre todos qué es lo importante para vuestra familia, en esas fechas y en el resto del año. ¿Cómo van a colaborar en la organización de las reuniones , de la decoración etc?. Hacer una asamblea, una pequeña reunión donde hablar, en la que todos opinen,  a todos se escuchen y se valoren, llegar a acuerdos entre todos….
Día 3. Las Felicitaciones
Objetivo de la actividad: Felicitar y desear buenos sentimientos a los familiares y amigos. A través de  esta actividad se puede hablar de lo importante que es decir  y demostrar a los otros lo que sentimos por ellos, porque eso  hace felices a quien lo dice y a quien lo recibe. Además de poner en práctica las habilidades lectoescritoras y creativas.
Desarrollo: Escribir y mandar felicitaciones a nuestros seres queridos, a través de cartas,  emails….  Es un buen momento para que descubran  lo divertido que es ir a correos, comprar sellos, echar la carta al buzón y esperar que nos llegue alguna.
Sería conveniente, que si no tenéis esta costumbre pedir sin que vuestros hijos se den cuenta, a familiares y algún amigo cercano que os envíen felicitaciones navideñas. Suele hacerles mucha ilusión recibir las cartas, y luego poner todas juntas en algún lugar de la casa, así pueden ver cuántas personas les envían buenos deseos.
Seguiré poniendo más ….

Si os gusta la actividad, os invito a que la compartáis con amigos y familiares para que puedan ellos también hacerla.
Feliz actividad en familia.

1 comentario:

  1. no hay el tutorial para hacer el calendario que hay en la foto?

    ResponderEliminar